Tips para cuidar tus suculentas

Dicen que son las plantas más fáciles de cultivar, pero la verdad no estamos tan de acuerdo! Todas las plantas son difíciles de cuidar si no tenemos noción de cómo hacerlo. Por eso, hoy queremos entregarte algunas herramientas para que puedas ganarle la mano a tus suculentas.

Lo primero es entender que debemos derribar un mito en torno a ellas que puedes haber escuchado muchas veces antes: las suculentas no se riegan nunca. ¡Esto no puede ser menos cierto! La verdad es que son plantas que toleran bastante bien la falta de agua, ya que vienen de ambientes con condiciones extremas, por lo que están adaptadas para ser resistentes. Dicho esto, en varios casos puede que tengamos que regarlas con poca frecuencia, pero lo importante es hacerlo abundantemente. Para hacerlo de manera correcta, asegúrate de regar hasta que veas agua saliendo por los hoyos del macetero. De esta manera sabrás que el agua está llegando a las raíces, algo esencial para las plantas.

En segundo lugar, es bueno considerar que si bien se asocian a plantas de lugares desérticos, no todas pueden estar expuestas al sol el 100% del tiempo. La regla acá es simple: todas necesitan recibir sol directo algunas horas, pero no todas lo toleran durante todo el día. Algunas especies son bien aperradas, mientras que otras se pueden quemar y deshidratar rápidamente al estar al sol.

Y como tercera recomendación general, es clave darles un buen sustrato en donde puedan crecer cómodas. En general, las suculentas tienen raíces delgadas, y si las tenemos con una tierra dura, les costará crecer de manera adecuada. También una tierra mala puede hacer que se estanque el agua a nivel de las raíces o que mantenga mucha humedad, algo perjudicial para ellas. Un sustrato con elementos como arena, compost y perlita le entregan a las suculentas un medio liviano, nutritivo y con buen drenaje para poder desarrollarse. El de Ourgarden es nuestro favorito!

Si aun tienes dudas sobre tus suculentas, te recomendamos el libro Alfabeto Plantista, de Montserrat Solervicens, que te va a dejar experto en estas plantas tan maravillosas! Cómpralo acá.


Publicación más antigua Publicación más reciente