Qué es el sustrato y cómo usarlo

Los sustratos están de moda, ¡y es una muy buena moda! Si has escuchado esta palabra antes, y no sabes qué significa, no te preocupes, ya que es un concepto muy simple.

Sustrato es todo lo que ancla una planta a un macetero. Por lo general se usa tierra, la que funciona como el medio de soporte para la planta. Pero la tierra no es una muy buena aliada al momento de tener plantas adentro de la casa, especialmente aquellas tropicales, ya que no retiene suficiente humedad y en ocasiones se compacta, quedando muy apretada e impidiendo a las raíces expandirse.

Para aquellas plantas que requieren extra humedad, un sustrato compuesto por elementos como la perlita, vermiculita, turba, entre otros, ayudarán a que el riego sea más espaciado, a que las raíces tengan mayor libertad para crecer, y a mantenerse aireado. Algunos componentes de este tipo de sustrato son:

Perlita: Permite que el sustrato se mantenga aireado y no se apriete, fundamental para que las raíces puedan expanderse.

Vermiculita: Retiene humedad, necesaria para las plantas tropicales.

Turba: También ayuda con la retención de humedad, aunque es poco sustentable, ya que su regeneración es lenta.

Fibra de coco: También retiene humedad, menos que la turba, pero es más amigable con el medio ambiente.

Arena: Ayuda a retener menos humedad, algo muy útil cuando tenemos plantas de menos agua, como Sansevierias, Peperomias y suculentas.

Tierra: No recomendamos usar esas tierras que se pueden comprar en el retail, ya que suelen apretarse mucho, impidiendo que el agua llegue a las raíces. 

En Colectivo Flora tenemos el mejor sustrato del universo y puedes comprarlo acá.


Publicación más reciente